Es posible que todavía no hayas empezado El Camino y te encuentras todavía planificando tus etapas y los albergues en los que hacer noche.
Si haces el Camino francés y pasas por Navarra, no hay duda posible: Puente la Reina es parada obligada por todo lo que tienes para ver.
Suponemos que después de pasar el Alto del Perdón y llegar a tu albergue no te van a quedar muchas fuerzas para andar de turismo por ahí, y es lógico que como el pueblo se llama como el famoso puente, sea lo único que tengas previsto ver.
Vamos a intentar convencerte para que durante tu parada obligatoria en este rincón de Navarra tengas ganas de visitar no solo el famoso puente, sino también conocer las calles, admirar las diferentes vistas y conocer algunas de sus curiosidades.
Así que aquí te presentamos siete sitios que ver en Puente la Reina a los que puedes llegar a pie en cuestión de unos minutillos.
Por pocas fuerzas que te queden, lo haces con la gorra 😌
Empezamos.
1. La Iglesia del Crucifijo.
La verás antes de llegar al casco histórico de Puente la Reina, sin desviarte del Camino. Ahorrando fuerzas 🤙
Sigue las indicaciones de la flecha amarilla del Camino y verás la iglesia a mano izquierda; es la primera torre. También verás un arco que une la iglesia con un antiguo hospital de peregrinos.
Suele estar abierta casi siempre y te pilla de camino, así que lo tienes que ver en Puente la Reina sí o sí.
La Iglesia del Crucifijo era románica inicialmente, del siglo XII y después se le fueron añadiendo partes en épocas posteriores.
Las iglesias suelen ser como las casas de nuestros antepasados: a medida que les cambiaba la vida, se modificaban las viviendas. Con las iglesias pasa algo parecido; se transformaban de acuerdo a la sociedad y gustos del momento.
Aquí van tres curiosidades
- La fachada principal: es de estilo románico y tiene tres arcos (la gente entendida diría «arquivoltas», pero para el común de los mortales son arcos y punto 🙃).
Verás que cada uno tiene una decoración diferente: uno es liso, el de enmedio tiene conchas de peregrino y en el tercero, cuando vengas fíjate a ver si encuentras algo de esto: ángeles, aves, leones o seres «raros» que a alguno le dará incluso algo de miedo.
- Dentro del templo solo hay dos naves (pasillos). Normalmente las iglesias suelen tener tres, así que es una rareza. La iglesia la fundaron los templarios a finales del siglo XII. Los templarios eran una especie de guardias que ayudaban a peregrinos en su camino a Santiago.
Se encargaban de evitar asaltos y robos (los asaltadores eran como las notificaciones de tu móvil; aparecían constantemente) y también evitar que les engañaran y les hicieran pagar impuestos por ser de fuera (lo de cobrarle más a los guiris ya parece que viene de antes 🙄)
- El Cristo crucificado que hay dentro en la parte de la izquierda. Colócate de frente y míralo fijamente: ¿ves que tiene forma de Y?
Dicen que es una estampa única en Navarra y una de las mejores imágenes góticas de España. Parece ser que unos peregrinos alemanes, en su camino de vuelta desde Santiago, la dejaron aquí. ¿Te imaginas hacer el Camino con semejante imagen a cuestas? Mira el sufrimiento que transmite: si sientes que ya no te quedan fuerzas… quizá te ayude 😅
2. La Calle Mayor
Otra cosa que ver en Puente la Reina de todas todas es esta calle medieval empedrada que conserva toda su tradición.
Puente la Reina es conocido por el diseño de su casco histórico, del tipo «Pueblo Calle». Lo importante de esta calle Mayor es que da acceso al puente, que era como una autopista.
Si no querías dar una buena vuelta tenías que pasar por aquí, así que todas las personas que han ido peregrinando en su camino hacia Santiago a lo largo de la historia lo han tenido que cruzar para salir de la localidad.
Por la calle Mayor, cada año, durante las fiestas, corren los toros como en San Fermín.
Las calles se cubren con tablones y se hacen carreras de Layas.
¿No sabes lo que son? Mira la foto e imagínate hacer una carrera con ese artilugio en los pies.
La laya es un utensilio que utilizaban los labradores para labrar y remover la tierra. Si haces el Camino durante la última semana de septiembre podrás ver a gente haciendo carreras con ellas. Un espectáculo 👌
Si no son fiestas, la calle Mayor también está muy animada y te invitamos a que eches un vistazo a los comercios tradicionales que todavía quedan; algunos aún guardan un sabor muy auténtico.
3. La Iglesia de Santiago
¿Otra iglesia?
Otra iglesia.
Esta se construyó en el siglo XII, cuando a Puente la Reina empezaron a llegar peregrinos en masa gracias al Camino de Santiago. Si venías desde cualquier país de Europa, por aquí tenías que pasar a la fuerza.
Te encontrarás la iglesia a mano derecha según vienes caminando por la calle Mayor en dirección al puente.
Verás una puerta románica impresionante. Fíjate en los seis arcos de la entrada que parecen imitar un embudo hacia la puerta. Si no eres miope te darás cuenta de que en las columnitas hay cabezas; si lo eres, tendrás que acercarte para verlo 🙃
Estas cabezas podían representar a los apóstoles o personajes de la Biblia o también a seres mitológicos que enviaran mensajes de miedo y temor.
Dentro de la iglesia, tienes a Santiago beltza, es decir, Santiago negro, una talla gótica que con el paso del tiempo se fue oscureciendo.
Si has iniciado el Camino en Roncesvalles, seguro que ya has visto antes a este Santiago; la de allí es una copia de la original, que yace en Puente la Reina y es la más conocida después de la que hay en la Catedral de Santiago de Compostela, tu destino.
Qué, ¿es un sitio que ver en Puente la Reina o no?
La torre barroca de la iglesia es posterior, del siglo XVIII, y tiene forma octogonal.
Si quieres hacer una foto impresionante de la torre, desde las habitaciones de la parte norte de nuestro albergue la tienes, pero de eso te hablamos al final 😎
4. La Plaza Mayor
Un pueblo sin plaza, no es un pueblo y eso es así, y parece ser que Puente La Reina no la tuvo hasta el siglo XVIII.
La gente quería una plaza donde poder hacer su mercado, charlar y que fuera el punto de encuentro de todos. Vamos, como todas las plazas de los pueblos de este país.
Verás que tiene varias columnas, creando una zona cubierta, que normalmente no es para proteger del sol, sino de la lluvia.
Ahí se daba el mercado y las corridas de toros que, por supuesto, eran y siguen siendo muy importantes. Se celebran para la festividad de Santiago, en torno al 25 de julio.
Debajo de esas columnas se haría el mercado y se instalaron tiendas. En la parte de arriba, las oficinas del ayuntamiento. Sería lo más parecido a un centro comercial en la época 😊
5. La Casa del Vínculo.
Llegando al puente toca paradita, porque este edificio también merece la pena como cosa que ver en Puente la Reina. Hoy día es la oficina de turismo, pero ha sido muchas cosas a lo largo de su historia.
Se construyó entre los siglos XVII y XVIII como depósito para el trigo. Después fue una escuela para niños pequeños y su parte más alta también sirvió como cárcel (primero para niños y luego para presos, sí; así nos las gastamos aquí).
Dentro se puede ver una curiosa exposición de los puentes o caminos colgantes.
6. Parque Fluvial del Arga.
Justo debajo de la oficina de turismo, antes de cruzar el puente, tómate un respiro y para un momento a descansar.
Túmbate en el césped de la orilla del río, disfruta de unas vistas espectaculares y mira el famoso Puente, que ahí sigue dando guerra desde hace siglos.
Admira su estructura, sus piedras, sus cimientos…cierra los ojos y escucha durante un minuto el sonido del río discurrir tranquilamente.
Planazo cuando vienes de andar unos cuántos kilómetros, ¿no?
Y mientras te tomas un respiro ahí va la historia de por qué se llama Puente La Reina.
El nombre del pueblo viene de la creación del puente en el siglo XI. Hay dudas sobre qué reina tomó la decisión de construirlo, si la reina Mayor (sí, ese era su nombre 😅) o la reina Estefanía.
El hecho es que dieron el permiso para que se construyera un puente aquí que hiciera más fácil atravesar el río Arga para los peregrinos en aquella época.
Este camino directo ahorraba un montón de tiempo y esfuerzos a todas las personas que caminaban hacia Santiago… y ahí sigue el puente, sin inmutarse.
Ahora sí, es el momento de cruzar el puente, pasarlo, pisarlo y sentir que eres parte de la historia.
Gente peregrinando de todas las épocas y rincones del mundo lo ha cruzado durante siglos en su camino hacia Santiago; ahora te toca a ti.
Truquito: después de cruzarlo, gira a la izquierda y vuelve por el puente de la carretera nacional. Desde ahí podrás hacer las mejores fotos del puente, y regresar al pueblo y a tu albergue haciendo el camino inverso.
7. Las casas sobre la antigua muralla
El Paseo de los Fueros es hoy la carretera que atraviesa Puente la Reina en dirección a Estella. Es perfecto para volver de tu paseo y el último lugar que ver en Puente la Reina si solo vas a estar unas cuantas horas por aquí.
Según vienes del puente, fíjate en la hilera de casas que están a tu izquierda. Ahí estaba la antigua muralla medieval que defendía a Puente la Reina. Las murallas casi siempre estaban rodeadas de un foso, espacio que utilizó la gente para construir sus casas cuando la muralla dejó de ser necesaria.
Que fuera un lugar de peregrinación no implicaba que reinara la paz en Puente la Reina. De hecho, el paso del puente era tan codiciado que generaba conflictos cada dos por tres, y su dominio podía significar la diferencia entre ganar o perder la guerra.
Vas a ver que las casas tienen una parte más baja y otra más alta. La baja ocupaba el antiguo foso y la alta corresponde a las torres que vigilaban esa muralla.
Y qué mejor que el Albergue Puente
Pegado y encima de la muralla se encuentra nuestro Albergue, el Albergue Puente. Somos originales con el nombre y lo sabemos 😬
Nuestro comedor corresponde a aquella parte de las casas construidas sobre el foso y las habitaciones están hechas justo por donde pasaba la antigua muralla.
Por eso decimos que mejor lugar para impregnarte de todo lo que fue y hoy sigue siendo Puente la Reina, complicado.
Pues ya estamos. Estos son los siete sitios que ver en Puente la Reina caminando poco y disfrutando mucho.
Si te alojas en aquí, al estar situado justo en el centro del pueblo, podrás disfrutar del paseo, tener las tiendas a mano y después tomarte un «pintxo pote», es decir, una caña y una tapa, que te lo has merecido 👏
Te esperamos 😊
María José Aparicio.
Guía oficial de turismo.
Redactora web de contenidos turísticos.