Albergue Puente

Santa María de Eunate es sinónimo de curiosidades, historias, misterios y leyendas. Por eso cada año la visitan miles de peregrinos que discurren por el Camino de Santiago francés a su paso por Navarra

De ella leerás en un montón de sitios que es uno de los monumentos más singulares de Navarra, que es una iglesia enigmática y que no te la debes perder si haces el Camino francés. Te diremos algo más que suele llamar la atención: muchos dicen que es una iglesia templaria y que se guarda muchos secretos para ella.

Si quieres saber qué es cierto y qué continúa siendo un misterio de esta iglesia navarra, sigue leyendo.

La etapa de Pamplona a Puente la Reina.

Después del Alto del Perdón, y los “pueblicos” (aquí los llamamos así😊) de Uterga y Muruzábal, te saldrán dos indicaciones; puedes seguir el Camino o elegir caminar hacia Santa María de Eunate.

Si quieres ver la iglesia, tendrás que desviarte y hacer 3km en esta Etapa 4 del Camino francés. La etapa de por sí, ya es durilla.

Si todavía no has empezado el camino y estás leyendo esto tranquilamente delante del ordenador, puede parecer que 3 kilómetros no son nada. Si ya has empezado el Camino y lo estás leyendo en tu móvil, entenderás que 3 kilómetros para un peregrino, es un continente.

Piensa que llevas tu mochila. Que puede hacer frío, lluvia o un calor sofocante y para rematar…unos cuantos kilómetros más. Sí, porque la iglesia como te acabamos de decir, no está en pleno Camino, sino que hay que desviarse. Pero ¡tranqui! Que si quieres verla, al final de este artículo te damos una opción para poder visitarla sin tener que andar más kilómetros 😉.

Las curiosidades de Santa María de Eunate.

Se sitúa casi casi en el centro de Navarra y es una de las últimas maravillas del Camino Aragonés, menos conocido y transitado.

Situarse en un llano es cosa curiosa porque las iglesias que se construían aisladas, solían ser o bien fortalezas o estar en alto, normal ¿no? A ver quién se atreve a estar ahí sin nada que te defienda…por eso esto es algo poco habitual y curioso.

Su nombre, Eunate, significa “de las 100 puertas”, (ehun=cien, ate=puerta) por tanto sería la Iglesia de Santa María de las 100 puertas en euskera. Aunque cien puertas no hay, parece ser que se tienen en cuenta como puertas, los vanos que conforman la arquería que rodea la iglesia.

Hay otras teorías, que hablan del nombre original, en vez de Eunate sería Onate y su traducción es “la buena puerta”. Esa buena puerta, también iría unida a la espiritualidad del lugar, a las sensaciones que allí se perciben y a la calma que transmite tanto el interior como el exterior. Sin duda un lugar mágico y especial tanto si tu visita es por motivación religiosa o eres más de rollo espiritual.

La construcción de la Iglesia.

Parece ser que la construcción es de 1170. Tiene una planta octogonal muy curiosa. Es irregular, con lo que si la viésemos a vista de dron, podría parecer que hay algún fallo en su construcción.

La iglesia “mágica” como la llaman algunos, parece ser que la mandó construir, la reina Doña Sancha (ya la conocimos en este post de los monumentos que ver en Puente la Reina 😉)

Existe una torre que sobresale que contiene una linterna, y que según afirman expertos sería una luz para peregrinos o caminantes. Como no había luz eléctrica, alguien debía alumbrar su camino.🔦

Debido a esta y otras características se suele decir que es una iglesia única en el mundo. Así que sería una pena que te la perdieras con lo cerca que vas a estar…¿no?

Los misterios de Eunate.

Su planta tiene un gran parecido a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Se han encontrado tumbas alrededor de la iglesia, y en ellas había conchas, lo que nos dice claramente que la iglesia y el Camino de Santiago eran inseparables.

Cosas como iglesia de la España Mágica, iglesia de las más enigmáticas de España, ermita templaria, son títulos que se le atribuyen, sobre todo cuando buscas en internet “Santa María de Eunate”.

Templarios en Eunate: verdades y mentiras.

A lo largo de los años, muchos han insistido en la idea de que es iglesia templaria. ¿Las razones? Su extraña planta octogonal y algunas marcas curiosas de canteros.

¿La verdad? No se ha encontrado ninguna información en los archivos que hablan sobre la orden del Temple en España, con lo que a día de hoy se descarta.

En una campaña de excavación parece ser que se descubrieron tumbas de peregrinos enterrados con la concha.

Había quien afirmaba que era enterramientos de los templarios, que solían enterrarse con el rostro hacia abajo, para tener más contacto con la madre tierra.  

Cuenta la leyenda que el rey Salomón entregó los restos de la reina de Saba para que fueran enterrados en el Camino de Santiago, y que en esta iglesia estaría grabada la ubicación de la tumba, ¿mito o verdad? A día de hoy no hay nada confirmado.

 

Al contar con tan poca información de esa curiosa iglesia, ha sido el escenario perfecto para que surgieran alrededor de ella leyendas, y que la imaginación y lo misterioso sobrevuelen siempre los nuevos hallazgos de esta iglesia navarra.

Algunos autores afirman que si cogiéramos como punta de partida Eunate y hacemos ejes como si fueran los radios de una rueda, las líneas conectarían lugares tan especiales como Zugarramurdi, la sierra de Aralar, la Demanda, el Moncayo, el Monasterio de Piedra, el Turbón, Lourdes, etc.

 

Enclaves, todos ellos, relacionados con montañas sagradas, lugares de ancestrales cultos paganos, vírgenes negras y vinculados con los templarios. Así que las investigaciones siguen y las ganas de encontrar algo enígmático, mágico o misterioso, también.

 

Como peregrino hacia Santiago te contamos que hay un ritual que suelen hacer la mayoría de personas que realizan el Camino y es el de dar de dar tres vueltas a la iglesia, para posteriormente situarse en el centro donde recibir la energía del lugar.

 

Y si llegas hasta allí andando, ¡tendrás premio! En la casa de al lado de la iglesia, puedes sellar tu credencial, para que quede claro que tú te hiciste tus kilómetros extra para llegar hasta allí😎

 

Aunque para ver y visitar Eunate te proponemos otro plan si te alojas en nuestro albergue.

Recomendación: madruga, llega a medio día a Puente la Reina, come disfrutando del entorno y por la tarde ve en taxi a ver la Iglesia de Santa María de Eunate, ¿qué te parece el plan? Si te alojas en el Albergue Puente, te lo ponemos muy fácil para que tengas un día redondo y aproveches el tiempo al máximo.

 

Haz tu reserva aquí e indícanos que quieres solicitar el servicio de taxi. 

Y si no vas en taxi, ve a pie, a motor, en bicicleta o en patines… pero no te la pierdas.😉